La equidad en la salud de escolares se debate desde hoy en un congreso

P.M.ESPINOSA, Cádiz 9 noviembre 2012

EL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS ACOGE HOY UN ENCUENTRO EN EL QUE SE HABLARÁ DE LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y DE LAS DESIGUALDADES EXISTENTES

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz acoge y mañana el X Congreso Internacional y el III Andaluz de Medicina Escolar, que se celebran bajo el título Los servicios de salud escolar en el siglo XXI: hacia una mayor equidad. La cita, que está organizada por la Federación Andaluza de Medicina Escolar, la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria y la Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria, cuenta con el doctor Nicolás Montoya como presidente de su comité organizador, quien ayer ofrecía algunas puntualizaciones sobre los fines que persigue este congreso. "Queremos una apuesta decidida por poner en marcha medidas reales y eficaces para lograr una equidad en la salud de los más pequeño. Sin que las circunstancias de todo tipo menoscaben su salud", dijo. 

Además indicó que otro de los objetivos que pretenden es hacer "un merecido reconocimiento a estos profesionales que trabajan por el noble objetivo de la Educación y Promoción de la Salud de los escolares y jóvenes universitarios. Por ello, impulsamos la Red Internacional de Escuelas Promotoras de Salud (RIEPS), la Red de Ciudades y Escuelas Saludables, para fortalecer los mecanismos de coordinación internacional". 

El programa incide en hacer un mapa de competencias de los médicos escolares, pediatras, odontólogos, traumatólogos y cirujanos pediátricos en coordinación con los profesionales pedagógicos, de salud mental y podólogos y fisioterapeutas. "Se va a intentar concretar las actuaciones en enfermedades crónicas que afectan a la salud de los escolares (asma, intolerancias, diabetes, etc…), su actividad física, y concretar el protocolo de medidas preventivas que incluyan las vacunaciones y demás medidas de equidad social", indicó el doctor Montoya. 

Al preguntarle cuáles son los principales retos que tiene actualmente la salud escolar aseguró que "afianzarse como disciplina propia en nuestra sociedad. Ser capaz de aglutinar a todos los profesionales de la salud con mayúsculas, incluida la Salud Mental. Conseguir objetivos y actuaciones multiprofesionales". Explicó asimismo que en la organización de este congreso han primado dos objetivos: por una parte el de hacer visible la Salud escolar como una disciplina viva y en auge, que en otros países es fundamental en las políticas hacia los más pequeños, desde la perspectiva de Pediatría y de la Medicina Preventiva; y por otro lado el de avanzar en hacer globales las medidas para todos los países desde la equidad como valor positivo. "Desde el punto de vista corporativo pensamos que la Federación Andaluza de Medicina Escolar debe tomar el testigo de los grandes médicos escolares andaluces e internacionales que nos han precedido y a quienes queremos reconocer la importante labor realizada". 

Para Nicolás Montoya la salud o su carencia es una forma de exclusión social. "Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Un número creciente de publicaciones ha descrito y analizado las desigualdades sociales en salud existentes en España por razón de clase social, género, etnia, territorio y país de origen. Estas desigualdades tienen un enorme impacto en la salud de la población y, por lo tanto, tienen que ser una prioridad de las políticas de salud pública y un eje transversal de las políticas sanitarias de nuestro país, siguiendo la línea trazada por los principales organismos internacionales y diversos países de nuestro entorno.

En esta edición, el V Congreso Internacional se ha hecho coincidir con el III Congreso Andaluz de Medicina Escolar, para de camino recordar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. "Nuestro quehacer diario en aspectos esenciales de la salud escolar, como puede ser la promoción de hábitos saludables, la atención al alumnado con discapacidad o con enfermedades crónicas, no debe pasar desapercibido", dijo Montoya. 

La comunidad educativa en general y la sanitaria en particular, junto con la familia y las relaciones con los amigos, el uso del ocio y la actividad física, la conducta alimentaria, las relaciones sexuales, el uso de drogas, el comportamiento con los vehículos y el entorno político, social y laboral, son temas directamente relacionados con la salud y la calidad de vida de los jóvenes, que además interactúan entre sí y que se tratarán en este congreso que acoge el Colegio Oficial de Médicos desde hoy.